¿Qué nos dice el medallero olímpico sobre la realidad de México?

 


Los cuatro bronces de Tokio 2020 fueron la cosecha más pobre de los últimos 25 años para una delegación mexicana, que esta vez se ubicó en el lugar 84 del medallero, entre 205 países.

 

México obtuvo su peor cosecha de metales desde Atlanta 96 y el lugar 84 en el medallero de Tokio 2020 está lejos de corresponder al lugar que ocupa en el ranking de las economías a nivel mundial, aunque sí lo coloca cerca de otros rubros en los que el país normalmente no está bien ubicado.

 

Por ello no sorprende que Estados Unidos y China hayan encabezado el medallero en Japón, pues son al mismo tiempo las máximas potencias a nivel mundial en cuanto a tamaño de economías se refiere, rubro donde México se ubica alrededor de la posición 15, un puesto que sería de lujo si se tratara de un medallero olímpico.

 

México apenas obtuvo un bronce en Atlanta 96 y desde esa edición, la de Tokio fue la más pobre con la cosecha de cuatro bronces, un gris resultado si se compara con las 8 de Londres 2012 (1 oro, 3 platas y 4 bronces) o las 5 de Río 2016 (3 platas y 2 bronces).

 

Publicar un comentario

0 Comentarios